Torre Agbar



Hoy voy hablar sobre la Torre Agbar, más conocida como "la polla" "el pene" y todo tipo de sinónimos. Fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y el estudio B720 Arquitectos. Se ubica en la plaza de las Glorias de Barcelona y cuenta con 50,500m2. 

La construcción, según explico el propio Nouvel se vio fuertemente influenciada por alguno de los símbolos más representativos de la cultura catalana. Por un lado se inspiró en la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia. Además, como homenaje a la Sagrada Familia, la parte orientada al norte fue diseñada con la intención de obtener una vista panorámica optima del templo.


A su vez, Nouvel se inspiró en los característicos pináculos de la montaña de Montserrat, de gran significado para Catalunya al ser el lugar donde se encuentra el templo que aloja a su patrona. 

La intención del arquiteto fue hacer que esta emergiera del suelo de una forma especial por lo que al ser una torre dedicada a ser la sede de una compañia de servicios relacionados con el agua, se apoyo en la metafora de un geiser brotando desde las profundidades marinas. 


Los materiales principales empleados en la construcción del edificio fueron por un lado el hormigón con el que se realizo la estructura de la torre y por otro lado el aluminio y el vidrio que en forma de chapa lacada de distintos colores el primero y de lamas de 120 x 30 cm el segundo (en un total de 59.619) recubren la totalidad de los aproximadamente 16.000 m² de superficie exterior del mismo. Además las lamas presentan distintas inclinaciones y opacidades lo que unidos a las distinta tonalidades del aluminio alteran el equilibrio cromático de la torre en función del momento del día y la estación del año correspondiente.


La torre se conforma de dos cilindros ovales no concéntricos de hormigón de forma que uno está cubierto totalmente por el otro. El cilindro exterior está finalizado por una cúpula de cristal y acero lo que como resultado confieren a la torre su característica forma de bala. En este cilindro exterior, con un grosor de 45 cm. en la base y de 25 en su cima se sitúan las aberturas y las ventanas, mientras que en interior, de 50 cm. en la base y 30 es su parte más alta, es donde están los ascensores, las escaleras y las instalaciones.


Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario