Soho, Arquitectura de hierro fundido



Soho es un barrio de Nueva York, en concreto de Manhattan. En sus inicios era un barrio bajo conocido como Hell's Hundred Acres. Su fama llego con la llegada de famosos artistas durante las décadas de los sesenta y setenta.
Este barrio destaca por su arquitectura de hierro fundido, que es la mayor colección del mundo. El hierro fundido era una opción económica para la construcción para las fachadas de los edificios. Fue utilizado inicialmente como un frente decorativo sobre un edificio preexistente. La mayoría de estasfueron construidas durante los 1840-1880. Luego se ornamentaron y rehabilitaron con la arquitectura de hierro fundido. Gracias que el hierro era flexible y fácilmente moldeado, se crearon marcos de las ventanas suntuosamente curvados, y la resistencia del metal permitió que estos marcos de altura considerable. La fortaleza de hierro fundido permite techos altos con columnas que sostienen elegantes, y los interiores se convirtió amplia y funcional.


Se podían crear moldes de ornamentación prefabricado, por lo que muchas de las fachadas coinciden en sus estilos neoclásicos y romancescos. Muchas calles ya han perdido este encanto que a muchos nos puedo gustar, pero aun quedan que lo conservan, como son las calles Canal y Grand, al sur del Soho.


Sus fachadas son sin duda una característica típica de este barrio, aunque se pueda ver por otras zonas de Nueva York. Es bueno ver como estas fachadas de obra vista y sus típicas escaleras de hierro en la parte exterior, dan un estilo de arquitectura único y que se tiene que mantener para no perder la esencia. 

Las antiguas fabricas fueron reconvertidas en lofts, estudios, hoteles y grandes empresas se establecieron para tener un nuevo sector de mercado. La mayoria de estos lofts y estudios se rehabilitaron con un estilo mas minimalista, dejando a la luz las peculiaridades de los edificios y de este modo manter el caracter unico de ellos. 


Los restaurantes y tiendas se concentran en la parte norte del barrio en las calles Broadway, Prince y Spring. Las aceras siempre están colmadas de turistas que buscan entrar a las tiendas de Prada, G-Star Raw, Bloomingdale’s, H&M, Marc Jacobs, Calvin Klein, y como no podría ser de menos, también encontramos Apple Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario