One World Trade Center



Una década después, la zona cero de Nueva York (World Trade Center) esta viendo terminado uno de los proyectos mas ambiciosos en la historia de los Estados Unidos de America, con el objetivo de dar una nueva vida a un lugar donde el 2001 termino el sueño americano. 

El 2003 el Studio Daniel Libeskind fue seleccionado para desarrollar el "Plan Maestro" en la zona cero de NY. Para Libeskind el proyecto es una "cura de Nueva York", "un espacio para ser testigo de la capacidad de recuperación del país". 








El proyecto que ocupa 16 hectáreas, incluye 4 torres, un centre de transporte, el Memorial Museum y el Memorial sobre las víctimas del 2001. Cada uno de estos pequeños proyectos tiene un grupo de arquitectos diferentes, pero con una idea global. 









El Memorial, ha sido diseñado por Michael Arad de Handel Architects, con la colaboración del arquitecto paisajista Peter Walker. El proyecto crea dos grandes piscinas cuadradas en el antiguo sitio del World Trade Center. Paneles de bronce alrededor del perímetro de las dos piscinas han escrito los nombres de las víctimas, tanto de los atentados de 2001 y 1993. El lugar está protegido, tanto visual como acústicamente por bosques de árboles plantados alrededor del perímetro y el sonido de las cascadas.
Hasta el momento, han plantado más de 250 arboles para crear un bosque alrededor de las dos cascadas y así crear un juego de espejos y reflejos que den un nuevo ambiente a la ciudad. 




Las torres se contemplan como una espiral alrededor del lugar conmemorativo, con la torre 1 que es la mas alta y las otras cada ves mas pequeñas.

La Torre de la Libertad (Freedom Tower) la más emblemática obra del proyecto, tendrá  una altura de 541 metros que equivalen a 1.776 pies, una cifra cargada de simbolismo porque ése fue el año en que Estados Unidos se independizó formalmente del Imperio Británico.
El rascacielos contará con una azotea situada a una altura de 417 metros, exactamente la misma que tenían las Torres Gemelas. Diseñado por Skidmore, Owings &Merril será la torre más alta de la ciudad de Nueva York. La torre está diseñada como un faro para la ciudad, y en conjunto con las otras tres torres previstas para el sitio, se hacen eco de la linterna de la estatua de la libertad. 

One World Trade Center ha sido pensado como una arquitectura sostenible. Gran parte de la estructura del edificio está hecha de materiales reciclados post-industriales, y alrededor del 80 por ciento de sus residuos también se reciclan. Tambien se ha pensado en un sistema de recogida y reciclaje de agua de lluvia para sus sistemas de enfriamento del edificio. 
La torre también hará uso de fuera de las instalaciones hidroelectricas y energia eolica.  Las ventanas están hechas de un cristal ultra-clara que permite la máxima luz pase a través, y la iluminacion interior se regula domoticamente dependiendo de la luz natural que entre en cada una de las partes de los pisos. 


La segunda Torre ha sido diseñada por Lord Norman Foster, tendra una altura de 412 metros de altura (1349 pies) es un edificio de uso mixto que conectará el nivel de la calle con el centro de transportes del WTC por debajo del nivel. El tejado termina en forma de diamante de la torre  y se inclina hacia el memorial de abajo. La Torre 3 ha sido ideada por Rogers Strik Harbour se elevará a una altura de 378 metros (1240 pies). La Torre 4, la más corta de las torres, ha sido diseñado por Maki y Asociados. Es el final de la espiral de torres, Libeskind describe como las cuatro torres van bajando hacia el Memorial Conmemorativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario