El Dipòsit de les Aigües se concibió como una estructura tradicional y se descartó usar pilares de fundición, (en aquel momento era la modernidad en arquitectura) debido a las enormes cargas que debía soportar el depósito y a su gran altura. El diseño es una copia de un prototipo romano la piscina Mirabilis, formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura, que se cruzan en una vuelta de cañón y que se extienden a lo largo de 65 metros de profundidad.
Con
la actual rehabilitación, han resaltado toda la estructura existente de obra
vista y de este modo proporcionar a los usuarios de la Biblioteca un sensación
mas acogedora. Para poder tener salas de lectura se han creado distintos
niveles al interior del edificio pero siempre manteniendo la estructura como
parte principal en su totalidad. Con esta finalidad, se creo un altillo a base
de túneles de piezas prefabricadas, de manera que si se tienen que modificar o
sacar sea fácil dejar intacto el edificio.
La principal modificación que hicieron fue vaciar los cinco tramos centrales de la cubierta y asi substituirlos por cinco cubos de cristal que en su interior contienen pirámides de espejos invertidos. Esta reforma aporto luz natural al espacio y la al tener agua en la cubierta da un juego de luces y sombras muy apropiado para el sitio y de este modo no pierde los origines del edificio. La iluminación artificial es muy concreta, definida para iluminar espacios específicos y necesarios.
Los materiales usados para la rehabilitación del Dipòsit de les Aigües en una Biblioteca de la Univesitat Pompeu Fabra fueron materiales cálidos como la madera, aplicada en muebles (estanterías, mesas, sillas, la moqueta y el hierro, así da una mejor sensación de calidez en el ambiente y no quita protagonismo al espacio.
"Un lugar redondo y silencioso, generador de atención y pensamiento, que se inscribe en la historia y en las utopías más bellas e intensas salas de lectura pública del siglo pasado"
Alessandro Mendini
Fotografias realizadas por Simon Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario