Scottish Parliament




"No queremos olvidar que el Parlamento Escocés estará en Edinburgo, pero pertenecerá a Escocia, a la tierra Escocesa. El Parlamento deberá ser capaz de reflejar la tierra que representa. El edificio debe levantarse desde la empinada base del Arthur's Seat y llegar a la ciudad casi surgiendo de la roca".
Enric Miralles


En 1998 se hizo un concurso internacional para construir el nuevo Parlamento Escocés, en el que participaron arquitectos muy importantes a nivel mundial. Todos estos arquitectos presentaron propuestas muy concretas y definidas con todo detalle. Uno de estos arquitectos fue Enric Miralles, que termino ganando el concurso gracias a su proyecto abstracto que concebía el Parlamento como una hoja y sus ramas. Este abstractisimo despertó el interés del jurado del concurso.



El Parlamento esta situado en un al norte del Parque Holyrood, un área dominada por colinas volcánicas típicas de Escocia. 

Ir improvisando conforme la construcción iba evolucionando, marcó una diferencia notable en el estilo y dio como resultado un producto rico en originalidad y calidad espacial.



La propuesta se basó en tres aspectos fundamentales: el paisaje escosés, su gente y su cultura. El complejo reinterpreta el paisaje y se yergue como una pequeña ciudad con sus calles y callejones con sus edificios de diferentes tamaños que hacen sentir distintas sensaciones. Este juego de escalas hace que se perciba como si los edificios salieran de la tierra, asemejando un pasaje de la Edad Media. 



Los materiales que en gran parte se utilizaron en la construcción del Parlamento maderas maderas de plátano escocés, roble europeo y plátano; como también el hormigón y piedra. Aunque en cada zona relevante contiene materiales distintos para diferenciarse de las otras zonas y así dar un protagonismo a cada sala. 



 La distribución y diseño del conjunto se hace a partir de "torres" que se orientan hacia la ciudad. Los jardines y terrazas se decantan hacia la formación volcánica del Arthur´s Seat. Los edificios se organizan en dos grupos, unos que forman una "L" ; la mansión Queensberry, la Milla Real y la torre Cannongate y otro grupo que su estructura tiene forma de hoja. En el lado este se encuentran los edificios más importantes: la torre de la prensa y la Cámara de debates; y ante ellos se dispone una pérgola que relaciona al edificio con el exterior. Hacia el sur, se disponen una serie de jardines que fueron diseñados exclusivamente y con todo detalle por Enric Miralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario