La Casa dels Xuklis



"La Casa dels Xuklis" es un proyecto de la Fundación Privada de Niñas y Niños con Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación de Familias y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya, AFANOC, que tiene como objetivo dar la máxima calidad de vida posible a las familias afectadas por las enfermedades de sus hijos. La iniciativa pretende construir una casa de acogida para familias con niños y niñas con diagnóstico de cáncer que tengan la necesidad de desplazarse para seguir el tratamiento médico en los hospitales de referencia de Barcelona.


El centro es un lugar donde las familias que pasen por esta difícil situación se encuentren como en casa, donde puedan organizar su vida con intimidad y buenas condiciones, y donde puedan encontrar la estabilidad y los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad con la máxima dignidad posible.

La "Casa de dels Xuklis" tiene un total de 18 habitaciones/apartamentos. El equipamiento de éstas es diferente siempre dependiendo de su tamaño. Hay habitaciones con camas individuales, un sofá-cama, un lavabo con ducha y una pequeña galería que comunica directamente con el jardín y que a la vez sirve de sala de estar para acoger a los miembros de la familia que deseen visitar al menor. Las instalaciones, materiales y mobiliario son lo más naturales e higiénicos posible, dado que los menores no tienen defensas y son más vulnerables a las infecciones y virus. Esto implica la utilización del menor tipo de textiles posible o bien de textiles específicos.


En esta misma ala del edificio, ya través de un amplio pasillo, hay una serie de espacios, como es, el almacén, salas comunitarias, despachos para usos sociales y psicólogos y una sala con múltiples usos donde alternativamente se practicarán diferentes servicios y actividades terapéuticas. Entre los apartamentos y la recepción nos encontramos con un pasillo donde esta ubicada la sala de juegos infantil y donde se programan también las actividades para los menores. Debido al reducido espacio de esta sala las mesas y sillas infantiles invadirán la sala de cafetería adyacente.




Cada una de las habitaciones/apartamentos tienen un estilo diferenciado, para dar mas personalidad y para que los niños se sientan como en casa. 

En la planta altillo se encuentra la sala polivalente de la casa donde se realizan las actividades dirigidas a los niños/as, adolescentes, actividades para los padres y madres y los cursos de formación de voluntarios, entre otros. Esta sala tiene un sistema de división que permite convertirla en dos salas cuando sea necesario. En otra zona del edificio se ubica el comedor, la cocina, la mediateca, etc.



La casa fue construida con criterios ecológicos y de sostenibilidad. Por eso esta diseñada pensando siempre en una concepción bioclimática donde se respete el medio ambiente y proyectada pensando en el beneficio del sol, la luz, el color y los espacios abiertos.

La arquitectura de los apartamentos está diseñada para favorecer la ventilación natural. El sistema de climatización es por radiación a través del suelo, tanto la calefacción como la refrigeración. Es el sistema más higiénico y confortable. De hecho, para lograr el máximo ahorro energético, todas las instalaciones de agua caliente estarán producidos por energía geotérmica.


Todos los espacios, apartamentos fueron creados por diseñadores, arquitectos con la colaboración de Casa Decor y otros muchos patrocinadores que dieron su servicio a coste cero.  


La superficie construida del proyecto es alrededor de 2.000 m2.

El proyecto de "La Casa dels Xuklis" también cuenta con la colaboración de Roser Capdevila, autora de "Las Tres Mellizas", que ha creado para la Fundación los personajes "Xuklis", unos pequeños traviesos que, como su nombre indica e . n catalán, "chupan" la enfermedad a los niños afectados y también los "malos rollos" de sus familiares. Son estos pequeños personajes los que dan nombre a la casa de acogida y le ayudan a tener un aspecto más alegre, agradable y atractivo para niñas y niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario